Genética y Genómica de Enfermedades Neuromusculares y Neurodegenerativas

Investigadores de TREAT-CMT describen la relación entre la ruta Nrg1/ErbB, la mielinización y la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth (CMT)

Los doctores Carmen Espinós y Francesc Palau, de la U732 CIBERER y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, han participado en una investigación publicada en GLIA sobre la relación entre la ruta Nrg1/ErbB y CMT realizada conjuntamente con el grupo que lidera el doctor Roman Chrast en la Universidad de Lausana. Este trabajo es fruto principalmente de la estancia del doctor Vincenzo Lupo, investigador CIBERER, en el laboratorio del doctor Chrast.

Las mutaciones en el gen SH3TC2 causan la neuropatía de CMT desmielinizante autosómica recesiva tipo 4C (CMT4C). SH3TC2 se expresa específicamente en las células de Schwann y es necesaria para la mielinización adecuada de los axones periféricos. En línea con la aparición temprana de la neuropatía observada en pacientes con CMT4C, los estudios del modelo murino de CMT4C realizados en esta investigación han revelado que las propiedades de las células de Schwann mielinizantes deficientes en SH3TC2 se ven afectadas en una etapa temprana del proceso. Este fenotipo temprano se asocia con cambios en la vía canónica NRG1/ErbB involucrados en el control de la mielinización.

Los responsables de la investigación han demostrado que SH3TC2 interactúa con ErbB2 y desempeña un papel en la regulación de ErbB2 del tráfico intracelular desde la membrana plasmática tras la activación por Nrg1. Tanto la pérdida de SH3TC2 función en los ratones como las mutaciones patológicas presentes en en pacientes CMT4C afectan a la internalización de ErbB2, alterando potencialmente las vías de señalización intracelular subsecuentes. En conjunto, los resultados indican que el mecanismo molecular para la detección del tamaño axonal está perturbado en las células de Schwann mielinizantes deficientes en SH3TC2-deficientes, proporcionando así un nuevo conocimiento de la fisiopatología de la neuropatía CMT4C.

Artículo de GLIA

ImprimirCorreo electrónico