Genética y Genómica de Enfermedades Neuromusculares y Neurodegenerativas

Investigación

Caracterización de las bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas con acumulación cerebral de hierro. Los trastornos NBIA (Neurodegeneration Brain Iron Accumulation) comprenden un grupo de enfermedades del movimiento que presentan depósitos de hierro en el cerebro, principalmente en los ganglios basales. Se trata de enfermedades raras con una prevalencia de 1-3/1.000.000. Actualmente se conocen 10 genes relacionados con NBIAs. Los objetivos de esta línea de investigación son: (i) Desarrollar una escala clínica para la evaluación de los pacientes con mutaciones en el gen PANK2, que suponen alrededor del 50% de enfermos NBIA; (ii) Caracterizar genéticamente la población española de pacientes NBIA; y (iii) generar un modelo de cultivo 3D de cerebelo a partir de iPSCs de fibroblastos, que replique la fisiopatología del paciente, para buscar nuevas terapias.

Epidemiología genética, identificación de modificadores genéticos y detección del perfil de microRNAs de la enfermedad de Wilson. La enfermedad de Wilson (EW) es una enfermedad rara con una prevalencia estimada de 1/30.000. Está causada por una acumulación progresiva de cobre en el organismo, por un mal funcionamiento de la proteína codificada por el gen ATP7B que se encarga del transporte del cobre y se localiza en el citoplasma de los hepatocitos. La investigación comprende tres aproximaciones: (i) Caracterizar genéticamente los pacientes con EW de la Comunitat Valenciana y ahondar en su epidemiología genética; (ii) Caracterización de variantes genéticas que puedan contribuir al fenotipo de los pacientes Wilson; y (iii) Identificación de la firma de microRNAs que pueda actuar como biomarcador de la enfermedad útil para el pronóstico de la misma y valoración del tratamiento de nuevos fármacos. 

Ataxias y paraparesias espáticas: mejorando el diagnóstico genético. Estos dos grupos de trastornos del movimiento se caracterizan por una amplia heterogeneidad genética y clínica, que hace difícil el diagnóstico. Hemos diseñado un nuevo panel con 363 genes implicados en ataxias y paraparesias espásticas. Nuestro objetivo es diseñar e implementar una nueva herramienta para el diagnóstico molecular de estos dos grupos de enfermedades raras, que harán posible el consejo genético en estos pacientes y sus familiares.

Bases genéticas que subyacen en neuropatías hereditarias sensitivo y/o motoras. Este grupo de enfermedades cursa con una amplia heterogeneidad genética: se ha descrito más de 80 genes y esta cifra no cesa de crecer. La caracterización de las bases genéticas de estas neuropatías se investiga a tres niveles: análisis gen a gen de genes más frecuentemente implicados o genes candidatos mediante secuenciación de Sanger; panel de genes que posibilita el análisis de todos los genes descritos mediante secuenciación masiva; y secuenciación de exoma y/o cartografiado genómico con el fin de identificar nuevos genes implicados en este grupo de trastornos.

Caracterización del gen MORC2 implicado en una nueva forma de Charcot-Marie-Tooth. Tenemos tres familias con mutaciones en el gen MORC2 hasta la fecha no relacionado con neuropatías. Se conoce muy poco sobre MORC2 y entre las funciones atribuidas, se ha descrito que juega un papel importante en procesos de respuesta a daño de DNA. Actualmente trabajamos en la caracterización de este gen mediante análisis de expresión y el estudio de su interactoma con el objetivo de ahondar en este muevo mecanismo de enfermedad para este grupo de neuropatías.

ImprimirCorreo electrónico