Recurso 5 220x99 

Enfermedades Raras Neurodegenerativas

Caracterizan el gen JPH1 como modificador de la expresión clínica de CMT causada por mutaciones en el gen GDAP1

 

Investigadores de la U732 CIBERER han liderado una investigación que describe que el gen JPH1 (juntofilina-1) actúa como modulador de la expresión clínica de la neuropatía de Charcot-Marie-Tooth (CMT) causada por mutaciones en el gen GDAP1. JPH1 es un buen candidato posicional y funcional como modificador genético. Los genes JPH1-GDAP1 constituyen un cluster conservado en vertebrados y además, las proteínas codificadas por ambos genes están relacionadas con la dinámica mitocondrial y participan en la homeostasis del calcio. Los autores han demostrado que JPH1 es capaz de restablecer la actividad SOCE (store-operated calcium entry) en células silenciadas para GDAP1.

Entre las diferentes formas clínicas de neuropatía CMT debidas a mutaciones en el gen GDAP1, la forma con herencia autosómica dominante CMT tipo 2K (CMT2K) cursa con una amplia variabilidad clínica. En un cribado mutacional del gen JPH1 en una serie de 24 enfermos con CMT2K portadores de la mutación GDAP1 p.R120W, identificaron un paciente portador del cambio JPH1 p.R213P que presenta un cuadro clínico más grave. En células silenciadas para GDAP1, cuando JPH1 porta la mutación p.R213P no es capaz de recuperar la actividad SOCE y la combinación de ambas mutaciones reduce enormemente la actividad SOCE. Este trabajo ha permitido concluir que JPH1 y GDAP1 comparten una ruta común en la que JPH1 actuaría como modificador negativo de la mutación GDAP1 p.R120W y por tanto, agravaría la clínica que estos pacientes manifiestan.

Esta investigación colaborativa publicada en Human Molecular Genetics ha sido liderada por el doctor Francesc Palau y la doctora Carmen Espinós, investigadores de la U732 CIBERER en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Han participado investigadores del Hospital La Fe de Valencia pertenecientes a la U763 CIBERER, y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El trabajo se enmarca en el Proyecto TREAT-CMT financiado por el Instituto de Salud Carlos III y promovido por el consorcio internacional IRDiRC.

Artículo

Explicación de la imagen

(A) Árbol genealógico de la familia portadora de la mutación p.R120W en GDAP1, donde se ha identificado la variante p.R213P en JPH1 y que actúa como modificador negativo. (B) Imagen de fluorescencia confocal que muestra la colocalización entre JPH1 (verde) y el activador del SOCE STIM1 (rojo) en células SH-SY5Y. En azul se pueden observar las mitocondrias. Presencia de “bulbos de cebolla” sin axón (C) y de alteraciones mitocondriales (D) en biopsias de nervio sural de pacientes de la familia estudiada.

ImprimirCorreo electrónico